La sombra de los expresidentes (Trump, Macri, Cartes o Ríos Montt) planea sobre la coyuntura electoral en las Américas

La sombra de los expresidentes (Trump en EEUU, Macri en Argentina, Cartes en Paraguay o Ríos Montt en Guatemala) planea sobre la coyuntura electoral que viven las Américas y coincide con el regreso de Jair Bolsonaro a Brasil.




Fuente: Fox

https://www.youtube.com/results?search_query=trump


Argentina ha estado observando la decisión de Macri -ser o no candidato- y ahora mira a quién puede apoyar el expresidente una vez que ha dicho que no participará. Y en este momento todos los ojos están puestos en qué hará Cristina Kirchner de cara a las presidenciales de finales de 2023.

 El poder en la sombra de Cartes se pone en juego en Paraguay este mes de abril en los comicios y la hija del exdictador guatemalteco Ríos Montt (Zury Ríos) va a tener como principal rival a la exprimera dama Sandra Torres.


  1. 1-. Momento electoral en las Américas

    La Nación

    ¿Quién será el próximo presidente?

    Mauricio Macri empujó la primera ficha del dominó. Al anunciar que no competirá este año en las elecciones presidenciales, el fundador del Pro desató una dinámica que con el correr de los días hará caer a otros e irá despejando un tablero repleto de aspirantes al premio mayor: la Casa Rosada. La incertidumbre es el signo de este 2023 volátil, de crisis económica agravada y liderazgos frágile

    LEER MÁS »
    La República

    Paraguay se encamina a una elección presidencial con el oficialismo fracturado

    El próximo 30 de abril, 4,8 millones de paraguayos tendrán que elegir entre los 2 favoritos de las encuestas: Santiago Peña, del partido Colorado, y Efraín Alegre, del partido liberal.

    LEER MÁS »
    Plaza Pública

    Sandra en La Terminal y un mitin fabricado

    Sandra Torres paralizó durante cuatro horas el mercado más grande de Centroamérica. La junta directiva de La Terminal forzó a los locatarios a que cerraran sus puestos para acompañar el primer mitin de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), de lo contrario sus puestos serían cerrados durante una semana, como represalia. Plaza Pública documentó cómo se organizó este baño de multitud para la candidata.

    LEER MÁS »
    New York Times

    Donald Trump es acusado en Nueva York

    Trump será el primer expresidente en enfrentar cargos criminales. Los cargos precisos aún no se conocen, pero el caso se centra en un pago de dinero secreto a una estrella porno durante su campaña de 2016.

    LEER MÁS »
  2. 2-. Proyectos reformistas (Chile y Colombia), en la encrucijada

    El Líbero

    Annus Horribilis y segundo tiempo

    Este será un largo segundo tiempo para un Gobierno que a poco andar perdió el rumbo y que intenta corregirlo con las mismas herramientas que antes de asumir el mando desechó sin reservas.

    LEER MÁS »
    La Tercera

    En busca del tono perdido: el tironeo interno tras los vaivenes del discurso de Boric por crisis de seguridad

    El Presidente ha intentado equilibrar su discurso y optó por asumir un rol protagónico en la contención comunicacional y política tras el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares. Sus niveles de exposición, las dos almas de su alianza de gobierno y sus pulsiones personales han sido los factores que ha ponderado.

    LEER MÁS »
    El Tiempo

    La estrategia de Petro con la que buscaría salvar la reforma de la salud

    Petro se jugaría la última carta yendo por los congresistas, pero jefes de partidos ya se mueven.

    LEER MÁS »
    La Silla Vacía

    LA ENCRUCIJADA DE PETRO CON LA SALUD: BALCÓN O CONCERTACIÓN

    El presidente Petro no la tiene fácil para salvar su reforma a la salud. La decisión de los partidos de La U y el Conservador de no acompañar más el proyecto de la ministra Carolina Corcho, le volteó el panorama y lo dejó en una encrucijada.

    LEER MÁS »
  3. 3-. Crisis de las democracias y la gobernabilidad en Latinoamérica

    El Universo

    ‘Soy inocente de esas patrañas que me han inventado’, responde Guillermo Lasso al juicio político que enfrentará en la Asamblea Nacional

    En una cadena nacional, dijo que el proceso ‘huele muy mal’ y enfatizó: ‘Con la mano en el corazón soy inocente’.

    LEER MÁS »
    El Comercio

    El juicio político contra Guillermo Lasso abre tres escenarios

    En los próximos 45 días se juega la suerte de Guillermo Lasso. Una vez que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea conozca formalmente el proceso de juicio político, es el lapso que tendrá el Ejecutivo para evitar o aceptar su destitución.

    LEER MÁS »
    Latinoamérica21

    El estado de la democracia en América Latina

    Los días 29 y 30 de marzo se está celebrando de manera virtual la Cumbre de la Democracia 2023. Se trata de su segunda edición tras la iniciativa de Joe Biden en su campaña electoral en 2020. Además de Estados Unidos son copatrocinadores los gobiernos de Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.

    LEER MÁS »
    The Economist

    El autócrata de Venezuela lanza una enorme investigación por corrupción

    Según Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Petróleo del país en la década de 1960 y uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el combustible no era el “oro negro”, sino los “excrementos del diablo”.

    LEER MÁS »
  4. 4-. ¿Hacia dónde caminan las dos potencias regionales (Brasil y México)?

    Folha

    Governo Lula minimiza volta de Bolsonaro e busca ofuscar adversário com regra fiscal

    Planalto tenta transparecer normalidade e evitar embates diretos com o ex-presidente.

    LEER MÁS »
    O Estado

    Arcabouço fiscal: entenda, em oito pontos, a proposta apresentada pelo governo para controlar gastos

    Nova regra, se aprovada pelo Congresso, será mais flexível que o atual teto, que desde 2017 atrela o crescimento das despesas à inflação; meta é zerar o balanço já em 2024.

    LEER MÁS »
    The Economist

    México ahora recibe más remesas que China

    Cuando el covid-19 comenzó a propagarse a principios de 2020, los patrones en los Estados Unidos echaron de sus trabajos a millones de trabajadores nacidos en el extranjero. Eso arriesgó una catástrofe para los hogares de América Latina y el Caribe, muchos de los cuales cubren gastos esenciales con dinero enviado por familiares en el extranjero. Lo que sucedió después fue una sorpresa. Después de colapsar brevemente, la cantidad remitida a estos países se disparó. El año pasado, las remesas alcanzaron la friolera de $ 142 mil millones, un 48% más que en 2019.

    LEER MÁS »
    La Vanguardia

    López Obrador promete que no habrá impunidad en fuego que mató a 39 migrantes

    Ciudad de México, 30 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrá impunidad tras el incendio que mató a 39 migrantes, pero evitó responder si renunciará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.

    LEER MÁS »
  5. 5-. Inseguridad, un problema regional y transversal

    Insight Crime

    Venezuela, corredor de marihuana colombiana tipo ‘creepy’ hacia el exterior

    El decomiso de cargamentos de marihuana en las costas venezolanas y en su zona fronteriza posicionan a Venezuela como un corredor importante de un tipo de cannabis colombiana que está inundando los mercados de la región.

    LEER MÁS »
    Página Siete

    Cae en Brasil el “Fantasma”, un narco boliviano acusado de “bombardear” cocaína en Argentina

    La DEA buscaba a Jorge Adalid Granier Ruiz desde 2006 y la Policía argentina desde 2020, pero en Bolivia recién se inició una investigación en julio de 2022.

    LEER MÁS »
  6. 6-. América Latina en un nuevo orden geopolítico y geoeconómico mundial

    Política Exterior

    Recetas para evitar la ruptura Norte-Sur

    La guerra en Ucrania ha acentuado los riesgos de una nueva división Norte-Sur en la ONU, pero no la hace inevitable. Occidente debe asumir que perderá parte de su capacidad histórica para dar forma al multilateralismo, en favor del Sur Global.

    LEER MÁS »
    EsGlobal

    La sombra de Putin cae sobre Bielorrusia y amenaza el Báltico

    Por primera vez en 30 años, se emplazarán armas nucleares en Bielorrusia. Si bien el Kremlin sigue concentrado en la invasión de Ucrania, pocos dudan que el mar Báltico es vital para Rusia y objetivo prioritario de Vladímir Putin.

    LEER MÁS »
    Te Economist

    Por qué la contienda entre China y Estados Unidos está entrando en una fase nueva y más peligrosa

    Es posible que haya esperado que cuando China reabrió y se reanudó el contacto cara a cara entre políticos, diplomáticos y empresarios, las tensiones chino-estadounidenses se aliviarían en una ráfaga de cenas, cumbres y charlas triviales. Pero la atmósfera en Beijing ahora mismo revela que la relación más importante del mundo se ha vuelto más amarga y hostil que nunca.

    LEER MÁS »
    Americas Quarterly

    AQ Podcast: Oportunidades de energía verde en América Latina

    La región puede ser líder en la transición energética, pero la política es tan importante como los propios recursos naturales, dice un experto.

    LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973