América Latina no escapa de la ralentización económica, de la presión inflacionaria ni de la inseguridad creciente

 América Latina vive un año 2023 en clave de ralentización, con previsión de que 2024 será aún peor en cuanto a una baja expansión del PIB y una presión inflacionaria que no amaina.

Mientras, Rosario, en Argentina, se ha convertido en el nombre propio que desnuda la derrota de los estados latinoamericanos en su lucha contra el crimen organizado. Un fracaso que se da en otros lugares: de forma muy marcada en Haití, en las fronteras de Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador así como en México y Centroamérica.

Finalmente, las alternativas reformistas latinoamericanas (Colombia y Chile) están entrando en crisis. Petro ha pasado de poseer el efecto teflón a estar envuelto en numerosos problemas políticos que limitan su gestión y Boric se ve abocado a su segundo cambio de gabinete en solo un año de gobierno


  1. 1-. Coyuntura económica latinoamericana

    Noticias Caracol. (4 de Marzo del 2023). Dane reveló que la inflación anual en febrero fue de 2023. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eXbVsuN1P_M
    BBC

    Por que PIB deve perder força este ano após crescer 2,9% em 2022

    A economia brasileira cresceu 2,9% em 2022, após alta de 5% em 2021, informou o IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia Estatística) nesta quinta-feira (2/3).

    LEER MÁS »
    Europa Press

    El banco central de México revise a la baja el crecimiento del PIB mexicano para 2023, hasta el 1,6%

    El organismo retrasa al cuarto trimestre la estabilización de la inflación en el 4% MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) – El banco central de México ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) …

    LEER MÁS »
    Portafolio

    Analistas esperan que inflación anual en febrero llegue a 13,24 %

    Expertos esperan que la educación impulse el IPC del mes, y que el dato año a año no varíe mucho.

    LEER MÁS »
    La Tercera

    La economía chilena sorprende a los expertos y el Imacec registra crecimiento en enero

    LEER MÁS »
    El País

    Colombia fracasa en frenar el aumento de la inflación, con 13,28% en febrero

    El aumento del costo de vida sigue sin parar a pesar de las repetidas alzas en las tasas de interés.

    LEER MÁS »
    1. 2-. Inseguridad, un problema regional y transversal

      DiarioAr

      “Los narcos ganaron”: la violencia en Rosario, el drama de veinte años que ahora se salió de control

      La frase del ministro de Seguridad Aníbal Fernández revela con crudeza cómo se agudizó la crisis en la ciudad portuaria santafesina y los factores que contribuyen a ella. El fracaso de la intervención de las fuerzas federales y la apelación a una nueva figura: el “narcoterrorismo”.

      LEER MÁS »
      Clarín

      Los narcos tienen la cancha libre y llegan hasta Messi

      Con el Gobierno enredado en internas inútiles, los narcos suben la apuesta en Rosario y desafían al poder usando a la máxima estrella argentina.

      LEER MÁS »
      La Nación

      Ataque narco a la familia de Messi: el Presidente no evalúa remover a Aníbal Fernández y abona teorías conspirativas

      Alberto Fernández no prevé viajar a Rosario; delegó el tema en Agustín Rossi y el ministro de Seguridad, a quien respalda a pesar de las críticas y búsquedas de desplazarlo; la sucesión de hechos entre el incendio del miércoles y el ataque de ayer alertó a sus colaboradores,

      LEER MÁS »
      El Comercio

      Guillermo Lasso declara estado de excepción en Esmeraldas

      El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en la provincia de Esmeraldas, la noche de este viernes 3 de marzo de 2023.

      LEER MÁS »
      El Tiempo

      Decretan toque de queda en Caucasia por violencia en paro minero

      Después del violento ingreso de varios ciudadanos encapuchados a la sede de la alcaldía de Caucasia, en el marco del paro minero que se desarrolla en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, las autoridades decretaron toque de queda.

      LEER MÁS »
      El Español

      ¿Seguridad o democracia? La trampa de Bukele en la guerra contra las maras

      La calidad de vida de los habitantes del triángulo norte centroamericano ha estado profundamente limitada por la acción de las maras y las pandillas, que han impuesto su ley del terror en toda la región. Controlan el territorio, hasta el 90% en el caso de El Salvador; roban, imponen extorsiones; captan voluntaria o forzadamente a los niños; abusan de las niñas y mujeres, y no dudan en asesinar.

      LEER MÁS »
      Europa Press

      Aumenta en Haití el tráfico de armas y drogas, alerta la ONU

      La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha alertado del peligro para la…

      LEER MÁS »
  2. Deterioro democrático en Latinoamérica

    El Universo

    Con 104 votos, Asamblea Nacional recomienda enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por delitos contra la seguridad del Estado y omisión en delitos contra la administración pública

    El siguiente paso que espera dar la oposición al Gobierno es elaborar el expediente para presentar la solicitud de juicio político al primer mandatario.

    LEER MÁS »
    El Diario

    Expertos de la ONU acusan al Gobierno de Nicaragua de crímenes de lesa humanidad

    Una investigación de expertos independientes revela violaciones generalizadas de derechos humanos contra civiles motivados por razones políticas en el país

    LEER MÁS »
    El País

    Nayib Bukele y la fábula del “hombre fuerte”

    La sobreactuación del presidente de El Salvador responde a un cálculo político justo después de que la Fiscalía de Estados Unidos avalara las investigaciones que demuestran una negociación con las pandillas.

    LEER MÁS »
    Letras Libres

    La política de la destrucción y la destrucción de la política

    Perú fue hasta hace poco un país exitoso. Hoy es una caricatura de los defectos políticos de la América Latina contemporánea. Sus conflictos y malestares ofrecen lecciones sombrías para la región.

    LEER MÁS »
    La República

    Critican intento por controlar a la prensa en las protestas

    Exceso. Ministerio del Interior formuló protocolo de seguridad para periodistas en las protestas. Organizaciones de prensa lo consideran un riesgo para la libertad de expresión.

    LEER MÁS »
    El Tiempo

    Los líos de los dos parientes de Petro que le pueden complicar la gobernabilidad

    Tras oír en declaración jurada a su exesposa, Fiscalía empezará a citarlos. Nicolás niega el tema.

    LEER MÁS »
  3. 3-. Momento electoral en las Américas

    DiarioAr

    Larreta, Massa y Milei, bien posicionados en una encuesta nacional que da en primer lugar a JxC

    El alcalde se impone en la interna de Juntos por el Cambio, el ministro de Economía aventaja a Alberto Fernández dentro del Frente de Todos, y el libertario es el candidato único que más mide.

    LEER MÁS »
    República.Gt

    Candidatos presidenciales para las Elecciones en Guatemala 2023

    En los binomios presidenciales de Guatemala figuran exfuncionarios, políticos, diputados, autoridades de universidades, médicos y abogados.

    LEER MÁS »
    C5N

    Efraín Alegre alerta que la democracia en Paraguay está en peligro y enfrenta a la hegemonía política

    Paraguay está en peligro y enfrenta a la hegemonía política El candidato a presidente de Paraguay por la Concertación Nacional aseguró que su rival en las elecciones del próximo 30 de abril, Santiago Peña, le permitirá seguir gobernando desde las sombras a Horacio Manuel Cartes Jara.

    LEER MÁS »
    Latinoamérica21

    Argentina: la (des)unidad del Frente de Todos

    Tras el primer año de gobierno del autodenominado Frente de Todos, que asumió en 2019, y habiendo pasado el momento de mayor aislamiento de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno argentino comenzó a dar muestras, primero, de sus desavenencias; segundo, de sus divisiones y sus disputas en la actualidad. El conflicto en el Gobierno se expresa básicamente

    LEER MÁS »
    New York Times

    Mirando a DeSantis, Trump se prepara para una larga batalla primaria

    Donald Trump disfrutó del afecto de los activistas en CPAC el sábado. Pero su campaña se está preparando para una pelea primaria fea y prolongada por la nominación, y prometer incluso una acusación no lo detendría.

    LEER MÁS »
    El Mundo

    China se prepara para una gran reorganización del Gobierno de Xi Jinping

    Este domingo se conocerán los nuevos nombres al frente de los principales órganos económicos.

    LEER MÁS »
  4. 4-. ¿Hacia dónde caminan las dos potencias regionales (Brasil y México)?

    The Economist

    El nuevo presidente de Brasil pronto podría enfrentar otra amenaza: su predecesor

    VARGINHA, BRASIL – 31 DE OCTUBRE: Un manifestante con una bandera brasileña se para mientras camioneros y simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro bloquean la carretera 491 con una barricada en llamas para protestar contra los resultados de la segunda vuelta presidencial el 31 de octubre de 2022 en Varginha, Brasil . Se han registrado bloqueos en al menos 11 estados. El líder izquierdista Lula da Silva derrotó al actual Bolsonaro y gobernará el país a partir de enero de 2023. (Foto de Pedro Vilela/Getty Images) 2 de marzo de 2023| SAO PAULO Compartir Sesde que asumió el cargo en enero, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo presidente de izquierda de Brasil, ha enfrentado varios problemas. Una semana después de su investidura, miles de seguidores de Jair Bolsonaro, su antecesor de derecha, irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, exigiendo que el ejército anule el resultado de las elecciones del año pasado. Lula, como se le conoce, se ha peleado con el banco central por el aumento de las tasas de interés. Una conferencia de prensa reciente e irritable con Olaf Scholz, el canciller de Alemania, confirmó su actitud indulgente hacia la invasión rusa de Ucrania. Ahora Lula enfrenta otro desafío: Bolsonaro ha dicho que regresará de su exilio autoimpuesto en Florida en marzo para ser «el líder nacional de la derecha».

    LEER MÁS »
    Correio Braziliense

    Política energética definirá modelo econômico de Lula

    A clássica disputa entre o Ministério das Minas e Energia e a Petrobras se repete mais uma vez. Agora, opõe o ministro Alexandre da Silveira (PSD-MG) e o presidente da empresa, senador licenciado Jean Paul Prates (PT- RN). É um choque que tem a cara do governo Lula, porque opõe um liberal e um social-democrata, respectivamente, com esquemas diferentes de raciocínio econômico. Uma questão-chave para o futuro do país é a política energética; ela determinará nosso desenvolvimento.

    LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973