El futuro de las democracias se juega también en Iberoamérica

El futuro de la democracia se juega también en Iberoamérica: el autogolpe en Perú lanza un aviso sobre posibles nuevos quiebres institucionales en la región. El autogolpe fracasado de Pedro Castillo en Perú anuncia un tiempo de crisis de gobernabilidad y de las democracias en una América Latina que ve en ascenso gobiernos dictatoriales (Nicaragua), autoritarios (El Salvador) así como nuevas alternativas populistas.

 

1. La crisis de Perú como símbolo de una crisis de la democracia en Latinoamérica

 

The Economist

América Latina está en un lío. Pero todavía tiene puntos fuertes.

Y en su mente, mientras escribe, Bello puede ver la extensión ilimitada del Pacífico en Lima, los diminutos barcos de pesca que cruzan la bahía en busca de corvina y chita ,los pelícanos que vuelan a centímetros de las olas, los buitres que vuelan en círculos en la cima del acantilado. . También puede vislumbrar los caminos sinuosos que serpentean junto a abismos de infarto en su intento de conectar pueblos en los Andes, si los derrumbes lo permiten

LEER MÁS »


La Nación

Dina Boluarte busca consensos en todo el arco político para superar la crisis y descarta convocar a elecciones

La flamante presidenta se reunió con congresistas de al menos cinco bancadas para lograr acuerdos básicos; todavía no se conoce quiénes serán sus ministros.

LEER MÁS »


El Comercio

Quitarse el sombrero

Ser un político ‘amateur’ y radical es la peor combinación posible para dirigir un país que arrastra una crisis institucional desde el 2016. Más aún, si busca –como Pedro Castillo– enfrentar a un ‘establishment’ que, aunque desprestigiado, aún contaba con reflejos y recursos para resistir.

LEER MÁS »


Infobae

El régimen de Maduro considera poco probable que este año se reanude el diálogo con la oposición venezolana

El hijo del dictador chavista, Nicolás Maduro Guerra, contó que acordaron mantener contactos con el bloque disidente en Caracas para evaluar el avance de los acuerdos logrados…

LEER MÁS »


Prensa Libre

José Rubén Zamora: “Tengo la disposición de seguir retratando esta narcocleptocracia que tenemos sembrada en Guatemala”

Así fue el paso a paso de la audiencia del periodista José Rubén Zamora en la que un juez dictaminó que deberá enfrentar juicio.

LEER MÁS »


Americas Quaterly

Después de Pedro Castillo, ¿qué sigue para el Perú?

La presidenta Dina Boluarte se enfrentará a un conjunto familiar de problemas: un Congreso hostil y desafíos socioeconómicos apremiantes.

LEER MÁS »


Latinoamérica21

Perú, ¿una democracia inviable?

Perú ya tuvo tres presidentes encarcelados- Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski- en las últimas dos década. El ex presidente Alan García se suicidó sobre la presión de ser acusado por corrupción y Alejandro Toledo se encuentra en vía de ser extraditado de los Estados Unidos.

LEER MÁS »

 


2. Dos procesos de reforma (Chile y Colombia), en el alero

El Mercurio

Diálogo constitucional: Jefes de bancada de Chile Vamos insisten en fórmula con expertos y piden al oficialismo «no volver atrás»

Los parlamentarios insisten en la necesidad de elaborar un texto con personas con expertise, pero con derecho a voto. En tanto, el oficialismo aspira a un órgano 100% elegido.

LEER MÁS »


El País

Petro refuerza la esperanza de la Paz total en Buenaventura

Después de más de un año y medio de guerra urbana, la ciudad portuaria recibe una delegación del gobierno que busca mantener la actual tregua entre dos bandas criminales.

LEER MÁS »


3. Inseguridad, un problema regional y transversal

Página Siete

Avasalladores atacan, agreden y toman tierras ante “inacción cómplice” de la Policía: piden informes al Gobierno

La diputada Nayar cuestionó a la Policía porque se movilizó en grandes cantidades para reprimir el paro cívico por el censo, pero ante estos hechos ilegales de avasallamiento y violencia “han brillado por su ausencia”.

LEER MÁS »


La Silla Vacía

PETRISMO AVANZA EN DEMOCRATIZAR LA POLICÍA Y ARREBATARLE UN NICHO A LA DERECHA

Esta semana en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes dio sus primeros pasos un proyecto de ley para democratizar la carrera de oficial en la Policía Nacional. El autor, el senador Inti Asprilla, del ala del partido Verde más petrista, viene de ser uno de los denunciantes más tenaces de los abusos policiales contra manifestantes y vendedores ambulantes.

LEER MÁS »


El Tiempo

¿Es la guerra en Arauca un desafío para el proceso de paz con el Eln?

Desde el 1.º de enero se libra un cruento enfrentamiento entre la guerrilla y las disidencias.

LEER MÁS »


El Universo

Capacitación, entrenamiento y regulaciones internas requerirán las Fuerzas Armadas si asumen nuevo rol para el combate al crimen organizado

La Asamblea Nacional recibió el proyecto de reforma constitucional para su trámite, una vez que la Corte Constitucional aprobó el mecanismo.

LEER MÁS »


4. Dos potencias (Brasil y México), en la encrucijada

O Estado

Lula define nome dos novos comandantes das Forças Armadas; saiba quem são

Petista seguiu o critério de antiguidade no Exército e na Aeronáutica, mas fez uma ligeira mudança na Marinha; Múcio participou de escolha.

LEER MÁS »


El Confidencial

Mexico le ofrece asilo a Castillo y AMLO acusa a las «élites» de Perú de forzar su destitución

Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles

LEER MÁS »


5. Repercusiones latinoamericanas del golpe en Perú

La Razón

Arce se solidariza con Perú y condena ‘hostigamiento’ de las élites contra gobiernos populares

Tras la destitución de Pedro Castillo en Perú, el Mandatario boliviano pidió respeto a los derechos humanos en beneficio del pueblo peruano.

LEER MÁS »


Europa Press

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea «éxito» a Boluarte para «reconciliar» Perú

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado «éxito» a la ahora dirigente peruana, …

LEER MÁS »


El País

López Obrador achaca la crisis en Perú a “los intereses de las élites económicas y políticas”

El presidente asegura que México no intervendrá en el conflicto y que respetará la autodeterminación del país sudamericano,

LEER MÁS »


6. Crisis de gobernabilidad y de las democracias en América Latina

El Universo

‘Es alarmante la existencia de narcopolíticos en Ecuador, pero en el país ya hay narcoabogadosnarcoempresariosnarcociudadanos… Ya somos un narco-Estado’, alertan analistas

Antes los narcotraficantes financiaban solo campañas electorales; ahora ya impulsan candidatos desde sus filas para captar puestos de poder claves.

LEER MÁS »


Letras Libres

¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo parcial sobre Venezuela?

El gobierno y la oposición venezolanos suscribieron hace unos días un acuerdo parcial, fruto de las negociaciones que han entablado en México. Este texto examina cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad con respecto a negociaciones anteriores.

LEER MÁS »


New York Times

El líder de El Salvador ha erosionado los derechos para enfrentar la violencia. ¿Está funcionando?

El presidente Nayib Bukele declaró un régimen de excepción hace ocho meses. Si bien las cifras de asesinatos se han desplomado, un nuevo informe sostiene que ha fomentado los abusos generalizados.

LEER MÁS »


El Faro

“A la gente no le gustan las medidas preventivas, quiere puño duro”

El secretario de seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, niega que la decisión de suspender derechos constitucionales y desplegar ejército y policía en decenas de comunidades marginadas contradiga las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, que dijo que los derechos humanos estarían en el centro de su agenda política. En esta entrevista, celebrada hace diez días, se distancia del régimen de excepción salvadoreño, pero afirma que “hay cosas que se pueden rescatar” del modelo de Bukele.

LEER MÁS »


El Universal

Oposición emplaza a Monreal a votar en contra de Plan B de reforma electoral; «es tiempo de definiciones»

Senadores de oposición indicaron que el morenista debe actuar de la misma manera en cómo se ha expresado a favor de un país democrático.

LEER MÁS »

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973