Las democracias en Iberoamérica sufren de las mayores dificultades desde 1990

1. Crisis de la gobernabilidad y de las democracias latinoamericanas

La democracia en Iberoamérica vive un momento de graves dificultades: enfrenta las mayores dificultades desde los años de la década de 1990. En Venezuela el autoritarismo ha empezado a negociar con la oposición con el objetivo de no perder las riendas del proceso. En Perú todo indica que el país andino se acerca a un choque de trenes institucional.


El Confidencial

Venezuela vuelve a la mesa de negociación, pero con reservas: «Necesitamos elecciones»

Venezuela ha firmado un segundo «acuerdo de atención al pueblo» en el marco del diálogo que facilita el Reino de Noruega en Ciudad de México.

LEER MÁS »


El Comercio

El desequilibrio se sufrirá mañana

“Esta es una crisis generalizada de la representación política que debería terminar con un adelanto de elecciones con reforma política”.

LEER MÁS »


DiarioAr

Cristina podrá hablar antes del veredicto en la causa por la obra pública

Este martes a las 9:30, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá, junto a otros 12 imputados, la última oportunidad para dirigirse al Tribunal Oral Federal 2 por la causa Vialidad. La fiscalía pide 12 años de prisión para la exmandataria por supuestos delitos en la adjudicación de la obra pública.

LEER MÁS »


El Universo

Hay 40 entidades públicas en Ecuador en las que existe un ‘mayor riesgo de corrupción’, según informe de la secretaría del ramo

En la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se aplica un plan piloto.

LEER MÁS »


2. Dos potencias (Brasil y México), en tiempo de incertidumbre

La pugna política ha bajado muchos enteros en Brasil tras laselecciones en medio de la actual negociación entre el equipo de Lula y el Congreso, Mientrascrece exponencialmente en México donde López Obrador parece estar preparando la continuidad de la hegemonía de su partido, MORENA.

 

Folha

PEC da Transição propõe Bolsa Família fora do teto por 4 anos, mas PT admite negociar

Valor a ser gasto não foi fixado, mas partido estima R$ 198 bi; texto foi protocolado nesta segunda (28).

LEER MÁS »


ABC

López Obrador busca una reforma electoral que perpetúe su poder

El presidente de México se da un baño de masas y genera desconfianza sobre su compromiso de no reelección.

LEER MÁS »


3. Coyuntura económica iberoamericana

La región iberoamericana se dirige directamente hacia una nueva década perdida. Así lo ha anunciado el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachsquien ha manifestado que la actual crisis está provocando que América Latina se enfrente a una «década perdida», cuyos efectos serán más duraderos que en crisis de años anteriores.

 


Forbes

El secretario general de Felaban anticipa un «lánguido» crecimiento de América Latina para 2023

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, ha señalado que América Latina experimentará un «languido crecimiento» regional durante el próximo año, a lo que suma el «desafío» de la inflación. En su intervención de apertura del XXII Congreso Lat

LEER MÁS »


El Confidencial

Salazar (Cepal) cree que la actual crisis traerá una «década perdida» en América Latina

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, ha manifestado que la actual crisis está provocando que América Latina se enfrente a una «década perdida», cuyos efectos serán más duraderos que en crisis de años anteriores.

LEER MÁS »


4. Inseguridad, un problema regional y transversal

Latinoamérica21

Guacamaya, hacktivistas del sur global 

El grupo hacktivista Guacamaya ha vulnerado los sistemas de información policiales y militares de Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú, así como los de empresas minero-energéticas presentes en varios países de la región en el 2022. Por el momento, han revelado información gubernamental y privada de interés público sobre las violaciones de derechos humanos contra civiles, activistas, periodistas, asuntos de seguridad nacional y crímenes medioambientales. Estos ataques cibernéticos son aún más llamativos, debido a que los llevan a cabo los que podrían ser los primeros hackers latinoamericanos con un manifiesto anticolonialista, que busca la liberación de los pueblos mediante el combate del “imperialismo” desde la red.

LEER MÁS »


El País

El incesante asesinato de líderes sociales persigue al Gobierno de Petro

Organizaciones como Indepaz y Human Rights Watch alertan de la gravedad de la situación. 171 defensores han sido asesinados en lo que va de año, la misma cifra que todo 2021.

LEER MÁS »


Infobae

CJNG dejó nuevos narcomensajes en Querétaro y habría quemado un vehículo

Los textos estaban firmados por “Castro” y dentro de los recipientes de unicel se encontraron restos de animales, como resultado la FGE abrió una carpeta de investigación.

LEER MÁS »


Insight Crime

Los agentes de la cocaína: la ‘Ndrangheta en Suramérica

La mafia italiana ‘Ndrangheta ha capitalizado el auge de la cocaína en Suramérica para afianzarse como uno de los grupos narcotraficantes más influyentes del mundo. Asentado en la región de Calabria, en el sur de Italia, este grupo ha evolucionado hasta convertirse en una empresa multimillonaria, que ha expandido su presencia por todo el mundo.

LEER MÁS »

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973