¿EL MUNDIAL INICIA UN PERIODO DE TREGUA POLÍTICA PARA IBEROAMÉRICA?

1-. Un Mundial que baja la tensión política y enciende las pasiones

El comienzo del Mundial de Catar abre en Iberomaérica un periodo de menor efervescencia política. Un tiempo de tregua que baja la tensión política y enciende las pasiones deportivas tanto en los países que participan en el torneo como en los que son meros espectadores.

 


Folha

Seleção e Copa abrem caminho para trégua na polarização, apesar de Neymar e da amarelinha

Desempenho do time e comportamento de Lula podem amainar divisão, dizem especialistas.

LEER MÁS »


El País

Así se prepara América para el Mundial: partidos en las escuelas, flexibilidad laboral y pantallas gigantes

De Argentina a Estados Unidos y Canadá, pasando por Brasil, México, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países de la región viven el fútbol con distinta intensidad y expectativas desiguales.

LEER MÁS »


DiarioAr

Se para el mundo: la pelota empieza a rodar en Qatar

A las 11:30, una hora y media antes del partido entre Qatar y Ecuador, se pondrá en marcha de manera oficial la Copa del Mundo en Doha con la fiesta inaugural.

LEER MÁS »

 

2-. Iberoamérica en el mundo: la integración regional

¿Camina Iberoamérica hacia una nueva época dorada de la integración regional? Para algunos analistas la respuesta a esta pregunta es positiva ya que la mayoría de gobiernos de la región son de izquierdas. Para otros la respuesta es negativa ya que esas izquierdas son muy heterogéneas, la coyuntura local y mundial no ayuda a la integración y los precedentes muestran que en otras épocas, con la región girando a la izquierda, esa integración no ha avanzado.

Americas Quaterly

Una segunda marea rosa podría no unificar a América Latina

Las divisiones sobre un candidato para un puesto multilateral muestran que aún persisten obstáculos para la cooperación, incluso con una mayor alineación ideológica.

LEER MÁS »


El Mostrador

Reflexiones sobre la integración latinoamericana

Cualquier nuevo impulso a procesos de integración regional tiene que partir del supuesto de una reformulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Se establece entonces, una posición diferente, en el enfrentamiento de los asuntos públicos. Mientras en el pasado, se identificaba lo público con lo Estatal, en la actualidad se admite un espacio público no estatal en el cual se establecen diferentes formas de coordinación entre ambos. Un tema central en consecuencia será ¿cómo potenciar dicha formas? ¿Qué requerimientos se plantean para fortalecerlas y hacerla sostenible? ¿ De qué manera se puede cooperar para ello? No basta por tanto con establecer mecanismos institucionales solo a nivel de los Estados.

LEER MÁS »


Caras y Caretas

Nin Novoa sobre la UNASUR: «Hay una vuelta al progresismo»

Rodolfo Nin Novoa, excanciller de Uruguay, compartió en el programa «Macondo» sus impresiones acerca de la necesidad de retomar la UNASUR.

LEER MÁS »


3-. Brasil y México, dos potencias en transición

El Mundo

Adiós al ‘efecto Lula’: las críticas acechan al presidente electo de Brasil

Después de vencer a Bolsonaro por la mínima, Lula da Silva es duramente cuestionado tanto por la derecha como por la izquierda.

LEER MÁS »


Folha

Lula diz ter ficado feliz com carta de economistas e que sabe ouvir conselhos

Petista responde a texto assinado por Arminio Fraga, Edmar Bacha e Pedro Malan publicado na Folha.

LEER MÁS »


Al Navío

López Obrador intenta controlar el sistema electoral mexicano

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está empeñado en otra batalla crucial en su propósito por instaurar una hegemonía política aplicando el conocido truco de, una vez alcanzado el poder por medios democráticos, cambiar las reglas de la democracia para continuar en el poder. Un Hugo Chávez, pero a la mexicana.

LEER MÁS »


4-. Crisis de gobernabilidad y de las democracias iberoamericanas

ABC

El Gobierno peruano lanza un órdago para evitar el debate sobre la acusación por corrupción contra el presidente Castillo

La petición de una moción de confianza del primer ministro ante el Congreso para cambiar una ley provoca que se retrase el debate, previsto para este jueves,

LEER MÁS »


El Deber

Tres poderes del Estado garantizan que habrá distribución de escaños en elecciones de 2025

El presidente de la Cámara de Diputados pidió levantar las movilizaciones en Santa Cruz y concluir con las medidas de presión

LEER MÁS »

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973