IBEROAMÉRICA Y EL MUNDO MIRAN A BRASIL Y AL FUTURO DE LA AMAZONÍA

 Hay mucho en juego en las elecciones en Brasil que trascienden al gigante sudamericano. Los comicios brasileños marcarán el sendero por el que camine Iberoamérica en el próximo lustro así como el devenir de la Amazonía, clave para la sostenibilidad medioambiental mundial.

1.    Brasil, hacia la segunda vuelta


Clarín

Elecciones en Brasil: Satanás también vota en la segunda vuelta

En un enorme galpón de San Pablo, devenido en templo, Bolsonaro habló y rezó con fieles, sugiriendo, sin nombrarlo, que Lula alienta todos los «males».

LEER MÁS »


La Nación

Elecciones en Brasil: qué anticipan las últimas encuestas entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro antes del ballotage

Según la mayoría de los sondeos, el líder del PT aún mantiene ventaja sobre el presidente.

LEER MÁS »


El País

El presidente Bolsonaro abre el grifo del dinero público para arrancar a Lula votos entre los pobres

La batería de medidas aprobadas por el Gobierno tras la primera vuelta ha impulsado el apoyo al candidato a la reelección entre los más necesitados.

LEER MÁS »


2.    Chile y Colombia, dos procesos reformistas en la encrucijada

Mientras el gobierno de Boric en Chile sigue noquedado tras perder el plebiscito del 4 de septiembre, La Moneda trata de rehacer su agenda y su proyecto político…




 En Colombia, Gustavo Petro acumula traspiés a la hora de poner en marcha sus principales medidas de reforma, la paz total y la reforma tributaria.  


El Mercurio

Entre el cambio de rumbo o reafirmar convicciones: El diagnóstico del Gobierno ante el fantasma del realismo sin renuncia

En el Ejecutivo toman distancia de las presiones ejercidas desde Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, recalcando que el objetivo del segundo tiempo será volver al espíritu que unió a las dos coaliciones en segunda vuelta.

LEER MÁS »


El Tiempo

Ajustes en la reforma tributaria de Gustavo Petro se quedan cortos: analistas

El Gobierno acordó no gravar las pensiones y modificar la tributación en petróleo y carbón.

LEER MÁS »

3. Una época de débiles democracias y endeble gobernabilidad

Todos los ojos están puestos en la larga crisis política que vive en Perú el gobierno de Pedro Castillo, sin embargo, su vecino, Bolivia, se acerca a un choque de poderes entre la provincia de Santa Cruz y el gobierno central de Luis Arce y su principal apoyo, Evo Morales.


La Razón

Comité cruceño pide reunirse con Arce en Santa Cruz, el Gobierno ratifica a Cochabamba

El Comité Interinstitucional le envió una carta al presidente Luis Arce, solicitándole un encuentro para mañana y que la Iglesia Católica participe como facilitadora. El Gobierno descarta la cita y exhorta al Gobernador Camacho a que asista a Cochabamba.

LEER MÁS »


El Comercio

El frente político, el frente judicial

“El recurso gubernamental de buscar el apoyo de la OEA como respuesta a la denuncia de la fiscalía podría abrir espacio para una salida razonable al entrampamiento en el que estamos”.

LEER MÁS »


El Universo

Aunque Fenocin anuncia protestas para que Gobierno cumpla acuerdos, las otras organizaciones indígenas mantienen cautela

Grupo liderado por Gary Espinoza prepara movilización y cierre de vías en la Costa; en Quito hay inquietud de que la Iglesia deje de acompañar el diálogo.

LEER MÁS »


Infobae

La oposición venezolana y Estados Unidos buscan que se retome el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Miembros de la Plataforma Unitaria mantuvieron un encuentro con la subsecretaria norteamericana, Wendy Sherman, y coincidieron en la necesidad de que se reanuden las negociacion.

LEER MÁS »

4. Crisis en Centroamérica y el Caribe

            Prensa Libre

Diputados insisten en crear ley para regular el uso de la fuerza pública, que también contempla el empleo de armas letales

Los diputados Boris España y Vitelio Lam plantearon una nueva iniciativa relacionada al uso de la fuerza pública, que también incluye el empleo de armas letales.

LEER MÁS »


Confidencial

EE. UU. advierte sobre más sanciones a sectores económicos que apoyan al régimen

Ricardo Zúñiga, del Departamento de Estado, asegura que medidas “no afectarán a los nicaragüenses”; cancelan visas a 500 orteguistas.

LEER MÁS »


La Nación

Presidente Rodrigo Chaves y diputados se acusan mutuamente de transgredir ‘líneas rojas’

Jefas del PLN y del PUSC señalaron irrespetos; Feinzaig dijo salir muy preocupado de la reunión y Jonathan Acuña advierte que los puentes ‘terminarán incendiados’ si la situación persiste.

LEER MÁS »


Diario Libre

Las sanciones en Haití envían mensaje a financistas de bandas

El politólogo haitiano Joseph Harold Pierre consideró que las sanciones «no funcionarán» sobre los pandilleros. El analista Iván Gatón destacó que las sanciones son una forma de cercar a los financistas de las bandas

LEER MÁS »

5.    El reto de la inseguridad regional

Infobae

Ellos son la nueva generación de narcos “ultraviolentos” que infunden el terror en México

Los hijos del Cártel de Sinaloa inauguraron un nuevo capítulo en la historia del narco que quedó representado con el “Culiacanazo”.

LEER MÁS »

Insight Crime

Qué hay detrás de la expansión del tráfico de cocaína en Bolivia

El poder de las pandillas brasileñas y clanes criminales locales, combinado con políticas de gobierno deficientes, han propiciado el crecimiento continuo del tráfico de cocaína en Bolivia en los últimos años. Y el mercado legal de la coca en Bolivia no es suficiente para contrarrestar la demanda internacional de cocaína y la violencia que esta economía trae aparejada.

LEER MÁS »

El Financiero

Mineros piden al Estado intervenir por el robo de explosivos e inseguridad

Firmas ubicadas en Guerrero, Sonora y Zacatecas han tenido que aumentar hasta 10% de su presupuesto en seguridad para protegerse.

LEER MÁS » 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973