BRASIL SE ENCAMINA HACIA UNAS ELECCIONES DE FIN DE ÉPOCA CON LA SOMBRA DE UNA CRISIS Y RUPTURA INSTITUCIONAL

 Hoy tiene lugar en Brasil el último debate electoral en televisión antes de la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre. Mientras las encuestas dan a Lula da Silva una estrecha ventaja sobre Jair Bolsonaro, este mantiene una campaña de fuerte deslegitimación de las instituciones electorales de su país. La sombra de la crisis institucional se cierne en caso de un resultado que no sea aceptado.



1. Brasil, hacia la segunda vuelta de las presidenciales

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se encuentra esta noche en el último debate electoral tras conocerse la última encuenta Datafolha que sitúa a Lula con el 49% de la intención de voto y a Bolsonaro con el 44%. Un debate que transcurrirá tras la insinuación de su equipo de campaña de que existe una maniobra en radios del nordeste del país para perjudicar sus posibilidades de reelección.


El País

Bolsonaro redobla sus ataques a la justicia electoral en la recta final de las presidenciales

El equipo de campaña del candidato denuncia una maniobra en radios del nordeste del país para perjudicar sus posibilidades de reelección.

LEER MÁS »


El Periódico

El pódcast de El Periódico: Elecciones en Brasil. Lula frente a Bolsonaro. ¿O jogo bonito?

Pese a que país es sinónimo de pasión por el futbol, o jogo bonito y espectáculo. El país se juega este próximo domingo un partido mucho más importante que la final de un mundial. Están en juego los próximos cuatro años.

LEER MÁS »


Folha

Datafolha: Aliados de Lula e Bolsonaro veem efeito de derrapada sobre salário mínimo

Lula tem 49%, e Bolsonaro, 44%; brancos e nulos são 5%, e indecisos, 2%, aponta pesquisa.

LEER MÁS »



2. Iberoamérica, en la geopolítica mundial

La Unión Europea mira a Iberoamérica con nuevos ojos tras la crisis de Ucrania al ver a los países iberoamericanos como socios fiables frente a los peligros de potencias expansionistas y agresivas como Rusia y para evitar verse en medio de la pugna EEUU-China. La reunión UE-CELAC en Buenos Aires de esta semana confirma que 2023 puede ser un año decisivo para reflotar el vínculo trasatlático.


El País

La guerra de Ucrania renueva el interés de Europa por América Latina

La crisis energética y alimentaria, el acuerdo entre Bruselas y Mercosur y los derechos humanos son algunos de los puntos tratados en la cumbre de la Celac y la UE en Buenos Aires.

LEER MÁS »


Confidencial

Latinoamérica ante la invasión rusa: Más intereses que ideología

Las posiciones de los países de América Latina sobre la invasión rusa de Ucrania han ido variando con el tiempo, pero mantienen un par de rasgos característicos. En primer lugar, son posturas dispersas: no hay una uniformidad u homogeneidad de las votaciones de las naciones latinoamericanas en las organizaciones multilaterales. 

LEER MÁS »


Infobae

Crisis humanitaria en Haití: EEUU y Canadá quieren formar una fuerza internacional de ayuda

Están en conversaciones con otros países. Grupos armados bloquean la llegada de asistenciay combustible, reveló Antony Blinken.

LEER MÁS »


3. Inseguridad, un problema transversal de alcance regional

La Tercera

Boric aborda crisis de seguridad y afirma que “no es aceptable” que las personas “dejen de hacer cosas porque tienen miedo”

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric participó en la inauguración del recinto donde trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la…

LEER MÁS »


El Tiempo

¿Qué falta para que la ley de la paz total sea sancionada por Petro?

El miércoles terminó la discusión de la 418 o de orden público. Se espera que pronto sea sancionada.

LEER MÁS »


El Universal

Reforma militar pasa su última prueba al ser avalada por 17 Congresos locales

La reforma que permite la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 fue avalada por 17 Congresos locales; sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

LEER MÁS »


4. Crisis de gobernabilidad y de las democracias en Iberoamérica

Página Siete

Camacho: “La reunión de mañana no es más que una reunión de masistas para sacar una fecha distinta al 2023”

El gobernador de Santa Cruz recordó que esta lucha beneficiará a las nueve departamentos, por lo que seguirán “firmes en las calles”.

LEER MÁS »


El Comercio

Pedro Castillo: ¿Cuál es el avance de la moción de vacancia y qué congresistas aún no firman?

Congresistas de Renovación Popular, AP, APP y de otras bancadas anunciaron su apoyo a la moción de vacancia presidencial, pero todavía no estampan su firma en el documento ¿Quiénes son y qué sucedió? en el siguiente informe.

LEER MÁS »


El Economista

¿Qué tan populista es López Obrador?

En los últimos días, en las voces de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, se han revivido los ataques de populista al presidente López Obrador. Desde mi punto de vista Andrés Manuel es un populista fracasado y su populismo está fundamentalmente en su discurso, ya que en la realidad no ha podido llevar a cabo sus intenciones.

LEER MÁS »


Excelsior

Democracia en riesgo

Cada vez son más las voces que alertan sobre los peligros que enfrenta la democracia en México. La más reciente es la de Roger Bartra (Mutaciones) de cuya solidez intelectual y credenciales democráticas no hay duda. No sólo afirma que el actual gobierno no tiene ningún tinte transformador, sino que es reaccionario, mira hacia atrás y “tiene como objetivo borrar la transición democrática”.

LEER MÁS »


5. Dos procesos de reforma (Chile y Colombia), en la encrucijada

Latinoamérica21

La limitada noción de la democracia del presidente Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, insiste con frecuencia en que se ha tenido que desprender de buena parte de los tópicos tradicionales de la izquierda chilena. Sin embargo, quizás no sea consciente de todos los que todavía arrastra. En las últimas semanas, ha repetido una frase que le encanta, pero sin darse cuenta de que refleja una noción de la democracia limitada, propia de la izquierda tradicional, en especial en América Latina.

LEER MÁS »


CNN

¿Qué es la «paz total» que propone Petro y qué grupos armados han mostrado interés en acogerse?

«Es un maldito infierno»: los soldados de Putin en el frente se quejan en este nuevo video». Es un maldito infierno»: los soldados de Putin en el frente…

LEER MÁS »

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973