BRASIL SE ASOMA A UN MANO A MANO ENTRE LULA Y BOLSONARO DE FINAL IMPREVISIBLE

Como en el viejo tango de Carlos Gardel, la pugna entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva en Brasil se va a resolver por una cabeza, una sola y estrecha cabeza que augura emociones, tensiones y hasta crisis políticas.

 

Mientras, en Iberoamérica se extiende la sensación de que los gobiernos son progresivamente más débiles al perder rápidamente (Chile y Colombiua) no solo apoyo ciudadano sino respaldo político (Pedro Castillo -Perú- ha vuelto a denunciar públicamente que existe un complot para echarle de la presidencia). Además, de que se enrarece el clima político, la economía regional entra en parálisis: la Cepal anuncia un mediocre crecimiento en 2023 del 1,4%, desde el 3,2% en 2022, insuficiente para atender las demandas ciudadanas y las necesidades fiscales de los gobiernos.



 

 

1.    Brasil, hacia la segunda vuelta

El País

La batalla electoral entre Lula y Bolsonaro se acerca al empate técnico ante la segunda vuelta en Brasil

Las encuestas continúan dando la ventaja a Lula pero la diferencia entre los candidatos se ha estrechado.

LEER MÁS »


Folha

Datafolha: Lula tem 49%, e Bolsonaro, 45%; brancos e nulos somam 4%, e indecisos, 1%

Cenário para o 2º turno é de uma oscilação favorável ao presidente.

LEER MÁS »


O Estado

Ministério da Defesa diz a TSE que só entregará relatório sobre urnas após segundo turno

Forças Armadas alegam que trabalho de fiscalização ainda não terminou e não poderiam entregar um documento preliminar sobre o primeiro turno.

LEER MÁS »

 

A diez días de la segunda vuelta para de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva entran en un apretado mano a mano de imprevisible final. El último sondeo de Datafolha, publicado este miércoles, da a Lula un 49% de los votos y a Bolsonaro, un 45%. 

 

 


 

Todo apunta a un emocionante final pero a la vez acerca la posibilidad de que se produzca una crisis institucional si algún candidato no reconociera los resultados finales. Los ánimos y los sentimiento están a flor de piel y muy crispados con Lula tratando de ganarse el voto evangélico en competencia con la esposa de Bolsonaro Michelle,

 



 

2.    Dos procesos de reforma (Colombia y Chile), en la encrucijada

Los disturbios de ayer en Bogotá (27 heridos) y las declaraciones de los últimos días de Gustavo Petro contra EEUU, anunciando que se acerca una crisis económica y atacando a “enemigos internos” muestra que la luna de miel de Petro ha llegado a su final. 



 

El colombiano estaría siguiendo así los pasos del otro referente reformista en la región (Gabriel Boric en Chile) que tras vivir una dura jornada de protestas el 18 de octubre ha visto como algunos de sus socios (el Partido Comunista) le lanza fuertes críticas.

 

El País

El fin de la luna de miel de Petro

La encuesta Invamer deja atrás el optimismo que marcó las primeras semanas del Gobierno, al perder 10 puntos de aprobación.

LEER MÁS »

 

El Tiempo

Protesta indígena en Bogotá: así fue ataque a gestores de convivencia y policías

Hacen parte del mismo grupo que ocupó el parque Nacional. Ataque deja 27 heridos.

LEER MÁS »

 

La Silla Vacía

DOS ANUNCIOS POLÉMICOS DEL GOBIERNO PETRO COINCIDEN CON TREPADAS DURAS DEL DÓLAR

Desde que Gustavo Petro se posesionó el precio del dólar pasó de 4.300 pesos a estar por encima de los 4.800 pesos. En el mundo, el viernes pasado el peso colombiano fue la moneda más devaluada de esa jornada y en Latinoamérica, desde julio, la caída del valor sólo es superada por Argentina.

LEER MÁS »

 

La Tercera

Ministra Tohá ante críticas de Daniel Jadue al gobierno por actuar policial el 18-O: “No entro en polémicas estériles”

La secretaria de Estado afirmó, además que en política las personas deciden «qué adversarios tener. No sé por qué el alcalde toma esa decisión». En tanto, el jefe comunal recalcó que ayer, el gobierno pretendió «evitar» la manifestación y no perseguir a los sujetos que causaron desmanes.

LEER MÁS »

 

El Mercurio

Sin grandes manifestaciones y con focos delictuales: Expertos analizan los múltiples factores que marcaron el 18-O

El resultado del Plebiscito, el «color político» del Gobierno, la pérdida de convocatoria del octubrismo y un cambio de opinión sobre la labor de Carabineros, son parte de las razones a las cuales los analistas atribuyen lo visto en la jornada de ayer.

LEER MÁS »

 

 

3.    Las diversas crisis de inseguridad en Iberoamérica

El País

Colombia rechaza militarizar la frontera del Darién aunque lo pida Panamá

En los próximos días se reunirán los dos gobiernos para hablar del paso de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que se agolpan en el Urabá para atravesar la selva rumbo a Estados Unidos.

LEER MÁS »

La Tercera

Puente Alto, el epicentro del vandalismo: por qué se transformó en el foco de la violencia este 18-O

Aunque los balances de La Moneda respecto al aniversario del estallido fueron po

LEER MÁS »

El Mundo

Haití, el «terremoto» perfecto

El cólera regresa a la isla tras el último brote de 2010 e impacta de lleno contra un país sumido en una espiral de crisis. Las bandas violentas imponen su ley y la ONU advierte de «niveles catastróficos» de hambre.

LEER MÁS »

La Vanguardia

Migrantes atrapados en la selva de Panamá por el ‘cierre’ fronterizo en EE.UU.

Cerca de 200.000 migrantes han atravesado la peligrosa selva de Darién en este 2022

LEER MÁS »

Listín Digital

Ministro de Interior dice diseñan políticas de seguridad, pero que no es «general de la Policía» para aplicarlas

Vázquez Martínez enfatizó que él no es “el general de la Policía” para estar al pendiente de la ejecución del plan de seguridad ciudadana.

LEER MÁS »

El País

López Obrador, sobre la filtración de Guacamaya: “Fue un rotundo fracaso”

El presidente asegura que el escándalo por el ciberataque no afectó a su Gobierno y afirma que ya no se va a “enganchar” con las investigaciones periodísticas que vengan.

LEER MÁS »

 

4.    La gobernabilidad y las democracias latinoamericanas, en crisis

 

El Comercio

Castillo insiste en complot para vacarlo y niega ser un corrupto en mensaje a la Nación

Calificó de “inconstitucional e ilegal” acusación por considerar que no tiene fundamentos y “carece de corroboración y pruebas objetivas”.

LEER MÁS »

 

La República

¿Está la democracia en peligro?

Si el presidente Pedro Castillo fuese capaz de cumplir al menos la mitad de los exabruptos contra la institucionalidad que lanza cada día, la democracia peruana estaría en serio peligro.

LEER MÁS »

 

El Comercia

Hasta USD 250 millones se reducirá el subsidio a combustibles con focalización

La focalización del subsidio a los combustibles permitirá un ahorro de entre USD 150 a 250 millones. Así lo señaló el viceministro de Economía, Leonardo Sánchez, este 19 de octubre de 2022.

LEER MÁS »

 

5.    La coyuntura económica

CEPAL

CEPAL espera una desaceleración del crecimiento de América Latina y el Caribe en 2023, con una expansión proyectada de 1,4%

La Comisión regional de las Naciones Unidas actualizó sus proyecciones de crecimiento de los países de la región para 2022 y presentó las correspondientes a 2023.

LEER MÁS »

 

Latinoamérica21

Las repercusiones de la guerra en Ucrania en la economía de América Latina

Después de la expansión económica y de relativa recuperación registrada en 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaba este año que el crecimiento económico pasaría de 6.3% en 2021 a aproximadamente 2.1% en 2022, una desaceleración de la actividad para retornar al bajo crecimiento que caracterizó a la región en los últimos tiempos. Sin embargo, dadas las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, las estimaciones de incertidumbre y retorno al lento crecimiento se han profundizado.

LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973