BORIC Y PETRO BUSCAN APOYOS PARA IMULSAR SUS PROYECTOS REFORMISTAS

 La incertidumbre es la palabra de moda en América Latina: acorrala a los gobiernos de Colombia y Chile y planea sobre Bolivia, Perú y Brasil que este domingo decide entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

1. Chile y Colombia, dos procesos de reforma en la encrucijada

Los dos principales procesos de reforma en América Latina, Chile y Colombia, lucen paralizados y repletos de dudas. Por eso Gabriel Boric ha tendido la mano a la patronal chilena para conseguir apoyos y salir del actual impasse.


En Colombia, Gustavo Petro trata de sacar adelante su reforma tributaria aceptando las modificaciones que le piden sus aliados pero esos cambios parecen no convencer a los partidos.


 

EFE

Boric convoca a empresarios a «trabajar juntos» y «recuperar la confianza»

Santiago, 26 oct (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, tendió la mano a los empresarios para «trabajar en conjunto «por el bienestar de los chilenos» y a «recuperar la confianza para reencontrarse».

LEER MÁS »


La Tecera

Boric valora “todo lo bueno” de últimos 30 años y ofrece puertas abiertas a los empresarios

Acompañado de nueve ministros y tres subsecretarios, el Presidente Gabriel Boric, asistió a su primer encuentro anual de la Sociedad…

LEER MÁS »


El Tiempo

Estos son los ‘peros’ que mantienen partidos políticos sobre la tributaria

El Presidente anunció modificaciones, pero los conservadores y liberales siguen inconformes.

LEER MÁS »


Semana

Credibilidad económica será difícil de recuperar en Colombia, según Bank of America; también habló de las reformas del presidente Petro

La entidad señaló que “recuperar la credibilidad perdida puede ser muy difícil y los inversores pueden necesitar ver para creer”.

LEER MÁS »

2. Crisis de gobernabilidad y de las democracias latinoamericanas

Bolivia se asoma a un choque institucional y ciudadano entre los partidarios del gobierno de Arce y el departamento de Santa Cruz. En Perú Pedro Castillo toma algo de aire mientras que en Ecuador regresa el espectro de una reactivación de las movilizaciones sociales.  


La Razón

Camacho se retracta y decide no asistir a la convocatoria del Gobierno en Cochabamba

El gobernador cruceño había anunciado la noche del martes que asistiría a la convocatoria del gobierno este viernes. Tras consultas con la Comisión Interinstitucional , decidió no ir.

LEER MÁS »


El Comercio

Pedro Castillo: ¿Cuál es el avance de la moción de vacancia y qué congresistas aún no firman?

Congresistas de Renovación Popular, AP, APP y de otras bancadas anunciaron su apoyo a la moción de vacancia presidencial, pero todavía no estampan su firma en el documento ¿Quiénes son y qué sucedió? en el siguiente informe.

LEER MÁS »


El Universo

Iglesia católica llama a los movimientos sociales a ‘ahuyentar el fantasma de los paros’ y confirma que no continuará acompañando el diálogo

La Conferencia Episcopal informó que su tarea de acompañamiento en este proceso terminó, por lo que se espera que las partes continúen el siguiente tramo.

LEER MÁS »

3. Inseguridad, un problema de escala regional y transversal

El Universo

Brasil no descarta ‘replicar’ conocimientos en formación policiaca a Ecuador para combatir el crimen transnacional

El canciller de ese país, Carlos Alberto Franco França, estuvo en Ecuador e hizo un repaso de las relaciones bilaterales en temas económicos y de seguridad.

LEER MÁS »


Listín Digital

EEUU y Canadá discuten hoy cómo sacar Haití del atolladero

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, se reunirá entre hoy y mañana en Ottawa, Canadá, con el primer ministro Justin Trudeau y la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, como parte de una visita “para abordar objetivos compartidos, incluido brindar apoyo continuo a Ucrania, abordar la crisis humanitaria en Haití”.

LEER MÁS »


Insight Crime

ELN supervisa contrabando de ganado en la frontera entre Colombia y Venezuela

El ELN está involucrado en todo tipo de economías criminales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero su papel continuo en facilitar el contrabando de ganado puede ser uno de los más ignorados.

LEER MÁS »


La Voz de América

México: El uso de fuerzas militares en tareas de seguridad hace saltar las alarmas

Representantes de 26 organizaciones de la sociedad civil de México pidieron a la CIDH abordar la situación de la militarización de la seguridad pública en México, ante los efectos de violaciones a derechos humanos que aumentan. [Imagen: Captura de pantalla] Representantes de 26 organizaciones de la 

LEER MÁS »

4. Brasil, hacia la segunda vuelta de las presidenciales

Expansión

Cómo Bolsonaro construyó un movimiento de derechas que va más allá de su presidencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. André Coelho EFE La coalición de simpatizantes del líder brasileño continuará determinando la política del país, con independencia de que él mismo gane o pierda en las elecciones de este fin de semana.

LEER MÁS »


ABC

La Policía de Brasil investiga nuevas amenazas de muerte contra Lula da Silva

Tras vencer en la primer vuelta, el expresidente recibió un correo electrónico en el que le aseguraban que sería tiroteado en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo.

LEER MÁS »


Folha

Moraes vê tentativa de tumultuar eleição, nega ação de Bolsonaro sobre rádios e determina investigação

Presidente do TSE diz que afirmação de campanha não tem provas e aciona Ministério Público e corregedor-eleitoral.

LEER MÁS »

5. Coyuntura económica latinoamericana

La Vanguardia

América Latina suma y sigue con las décadas perdidas

La crisis provocada por la covid llegó a América Latina y Caribe (ALC) en un periodo de bajo crecimiento y crecientes desequilibrios…

LEER MÁS »


Latinoamérica21

Educación inicial para combatir la pobreza y la desigualdad

Entre el año 2019 y 2020, la pandemia de la COVID-19 profundizó los problemas fiscales de los Gobiernos centrales en la mayor parte de los países de la región. En Ecuador, esta situación obligó al Gobierno a ejecutar recortes presupuestarios en varias áreas que afectaron fuertemente la provisión de servicios del Estado. 

LEER MÁS »


El País

El sector inmobiliario hace temblar a la economía global

Una proyección de Oxford Economics sitúa al mundo al borde de la recesión en 2023 como consecuencia de la desaceleración de la vivienda.

LEER MÁS »

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973