Iberoamérica: entre las emociones por las elecciones en Brasil y la crisis en Centroamérica y el Caribe

 

        1-. Elecciones en Brasil

Brasil celebra en dos semanas elecciones presidenciales con Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva como favoritos para ir a segunda vuelta. Unos comicios que reflejan el momento que vive la región latinoamericana: el país irá a las urnas en medio de una fuerte polarización lulismo vs antilulismo/bolsonarismo vs antibolsonarismo, elevada crispación, frustración de expectativas y malestar social. Lula trata de capotar el voto del abstencionismo y las terceras fuerzas para eludir la segunda vuelta.


Folha de Sao Paulo

Campanha de Lula aposta no voto útil, ações nas ruas e combate à abstenção na reta final

Nos últimos dias, lideranças ligadas à campanha e até o próprio ex-presidente defenderam a participação do eleitor.

LEER MÁS »


EFE

Bolsonaro busca un hueco en la tierra natal de Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscó este sábado un hueco en la tierra natal de su principal rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre y quien regresó en las últimas horas en campaña a la ciudad donde pasó 580 días en prisión.

LEER MÁS »


O Globo

Eleição parece estar decidida

Pesquisas apontam quadro praticamente definido. Nenhum candidato parece ter capacidade de mudar alguma coisa. Nunca houve uma eleição em que os eleitores estivessem tão definidos. Não há nenhuma perspectiva de mudança na campanha daqui pra frente. Dificilmente Bolsonaro vai crescer no primeiro turno, muito menos ultrapassar Lula, que também parou num patamar e não consegue subir para definir no primeiro turno.


El País

El expresidente regresa en campaña a Curitiba, donde pasó 20 meses detenido acusado de corrupción

Fue liberado en 2019 después de que los casos en su contra fueran anulados o archivados.

LEER MÁS »


La Tercera

Brasil: Esposas de Bolsonaro y Lula se toman la campaña presidencial

Michelle Bolsonaro y Rosângela da Silva, más conocida como Janja, han ganado protagonismo, con el objetivo de captar el voto de las mujeres y los evangélicos de cara a las elecciones del 2 de octubre.

LEER MÁS »


    2-. Crisis en Centroamérica y el Caribe

Centroamérica y el Caribe naufraga entre dictaduras (Cuba y Nicaragua), regímenes de corte bonapartista (El Salvador), democracias cooptadas (Guatemala), narcoestados (Honduras) y estados colapsados (Haití). Además, los cuatro modelos de desarrollo de la subregión (Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana) viven momentos de protestas y malestar social.



 

El Faro

Bukele buscará reelegirse en 2024 pese a que la Constitución lo prohíbe en cuatros artículos

En el marco del 201 aniversario de la independencia de Centroamérica, Nayib Bukele anunció que buscará otros cinco años de Gobierno y competirá por la reelección en los comicios presidenciales de 2024. Lo hizo en cadena nacional de radio y televisión, a casi un año de que una Sala Constitucional impuesta por él mismo abriera la puerta para romper la alternancia en el poder.

LEER MÁS »



Confidencial

Policía secuestra en Jinotepe a hermano de dirigente de Unamos

La dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), en el departamento de Carazo, y actual exiliada política, Dulce Porras, denunció que la Policía del régimen de Daniel Ortega secuestró en Jinotepe, la noche de este jueves 15 de septiembre, a su hermano Freddy Martín Porras.

LEER MÁS »



DW

Haití vive nueva jornada de violencia y saqueos masivos

Puerto Príncipe y otras ciudades fueron escenario de actos de vandalismo y protestas contra el alza en los combustibles. El PMA condenó el saqueo de un almacén en Gonaïves que contenía 1.400 toneladas de alimentos.

LEER MÁS »

 

NYT

EE. UU. prometió defender la democracia en Centroamérica.

Los líderes de la región tenían otros planes. La estrategia del gobierno de Joe Biden para reducir la migración a través del fortalecimiento del Estado de derecho en la región no ha detenido a los autócratas ni convencido a la gente de que no se vaya.

LEER MÁS »



   3-. Otros procesos electorales en América Latina

El mundo entero mira a las elecciones en Brasil, cuya primera y segunda vueltas tendrán lugar en octubre, pero en otros países de la región empiezan a calentarse los motores electorales: por ejemplo en México que celebra sus presidenciales en 2024 o en Guatemala que lo hace en 2023.


El País

Adán Augusto López, el candidato silencioso

Frente a las campañas de imagen del resto de aspirantes a la sucesión presidencial en Morena, el secretario de Gobernación hace valer su papel de operador discreto y de máxima confianza del presidente.

LEER MÁS »


Prensa Libre

Los nuevos partidos políticos Elefante y Republicano eligen comité ejecutivo con protagonismo de exfuncionarios de Jimmy Morales, el PP y la UNE

En el liderazgo de ambas agrupaciones políticas aparecen exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales, del Partido Patriota y el exvicepresidente del gobierno de la UNE, Rafael Espada.

LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973