Iberoamérica, en la ONU: aún más desunida y ensimismada

            1-. Asamblea de las NU y Latinoamérica


Las intervenciones de los presidentes latinoamericanos en la Asamblea de las Naciones Unidades ha vuelto a mostrar a una región desunida, a unos países que no hablan un mismo idioma, unas naciones que no persiguen objetivos similares y que siguen ensimismada: mirándose al ombligo.




Alberto Fernández marcado por el atentado a Cristina Kirchner, Bolsonaro transformando su discurso en un mitin, Luis Arce de Bolivia levantando el fantasma del imperialismo, Petro y Boric tratando de “vender” sus proyectos de reforma y Pedro Castillo buscando apoyo externo ante sus problemas internos.




  

      La Nación

Alberto Fernández llevó el atentado de Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas y condenó la violencia política

“Los argentinos construimos el acuerdo del ´Nunca Más´ al terrorismo de Estado y a la violencia política”, dijo el mandatario.

LEER MÁS »

La Tercera

“Ningún gobierno puede sentirse derrotado por la voluntad del pueblo”: Boric debuta en la ONU con discurso enfocado en la política interna

LEER MÁS »

El Mercurio

De Boric a Bukele: Las frases de los jefes de Estado que marcaron la primera jornada de la Asamblea General de la ONU

Guerra en Ucrania, traspaso hacia una energía más sustentable, la crisis climática, la desigualdad planetaria fueron los tópicos más repetidos en los discursos de los mandatarios que hoy intervinieron frente a las Naciones Unidas en Nueva York.

LEER MÁS »

La Razón

Arce: El ‘triángulo del litio’ Bolivia-Argentina-Chile está en la mira de EEUU

El Presidente participó del evento, este martes, donde planteó 14 propuestas, con la proyección de construir “un nuevo orden mundial” rumbo hacia “un mundo más justo”.

LEER MÁS »

El Comercio

Pedro Castillo: “Los golpes de Estado, sean cual sea su modalidad o el poder que los impulse, son ilegítimos”

El jefe de Estado aseveró que cualquier enfrentamiento entre los poderes de Estado debe resolverse con diálogo y respetando los resultados electorales.

LEER MÁS »

Gustavo Petro dice que se debe avanzar hacia la ‘regulación’ de la droga

El presidente Gustavo Petro pidió este martes, en su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, acabar la “irracional” guerra contra las drogas. Sugirió que el carbón y el petróleo (que constituyen una porción significativa de las exportaciones colombianas) son más “venenosos” que la cocaína y dijo que, pese a ello, se los protege.

LEER MÁS »

ABC

Un demoledor informe de la ONU pide que Maduro sea investigado por torturar y reprimir disidentes

El organismo internacional acusa a toda la cadena de mando, incluida la vicepresidente Delcy Rodríguez, por crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades militares y policiales.

LEER MÁS »

EFE

Bolsonaro hace campaña electoral desde la Asamblea de la ONU: «Enfrentamos la corrupción sistémica de la izquierda»

El presidente brasileño ha lanzado ataques directos contra exmandatario Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre.

LEER MÁS »

El Diario de Hoy

Bukele reclama soberanía ante la ONU mientras el mundo condena violaciones a derechos humanos en El Salvador

Ante la ONU, el presidente hizo numerosas invocaciones a la soberanía y defendió su política de seguridad. Esta ha sido blanco de condenas por serias violaciones a derechos humanos.

LEER MÁS »


2-. Elecciones en Brasil

 

Las elecciones en Brasil se acercan y Lula, según la última encuesta -de Genial/Quaest, continúa con una amplia ventaja sobre Bolsonaro (10 ùntos) quien trata de atraer al sector empresarial prometiendo que les dará entrada en su gabinete si es reelecto.

 


Folha

Bolsonaro promete desmembrar ministério de Guedes e dar a empresários escolha sobre nova pasta

Segundo Bolsonaro, a recriação da pasta possibilitaria uma gestão mais eficiente dos assuntos relativos a esses setores, que atualmente são tratados no Ministério da Economia, sob o comando de Paulo Guedes.

LEER MÁS »

O Estado

Pesquisa Genial/Quaest: Lula tem 44% das intenções de voto; Bolsonaro, 34%

Levantamento mantém cenário de estabilidade entre os dois principais nomes na disputa ao Palácio do Planalto; confira novos dados.

LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973