El resultado del plebiscito en Chile muestra que en Iberoamérica no hay un “giro a la izquierda” sino un reiterado voto de castigo a los oficialismos


 

1-. El plebiscito chileno, en clave regional

El resultado del plebiscito en Chile ha tenido sin duda consecuencias en el país andino y no menos importantes a escala regional. Muestra que en Iberoamérica predomina no tanto “el giro a la izquierda” sino el voto de castigo a los oficialismos. Además, el resultado evidencia que los proyectos de reforma tienen límites muy claros y que cuando se traspasan y se radicalizan, como hizo la Convención Constituyente chilena, reciben un contundente voto de castigo ya que pierden legitimidad y respaldo en la población.

 

Como señala Diana Aurenque "la plurinacionalidad, la paridad o el ecologismo, por ejemplo, no constituyen los ejes que todo un país concuerda como materias urgentes y que deben ser asegurados como derechos fundamentales —lo que, por cierto, es comprensible—. El maximalismo progresista de la propuesta fue quizás su mayor belleza ideológica, a la vez, que su mayor error estratégico: poner en la misma balanza la necesidad de asegurar un mínimo de derechos sociales —inexistentes con la actual Carta Magna— con una serie de derechos y protecciones liberales".




  1. El País

    La izquierda latinoamericana tropieza en Chile tras un largo ciclo de triunfos

    La derrota en el plebiscito se produce a un mes de las elecciones presidenciales en Brasil en las que Lula parte como favorito.

    LEER MÁS »
    La Nación

    El primer mes del presidente Petro

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, un exguerrillero que hizo campaña como moderado, aún no ha completado su primer mes en el cargo. Pero sus primeros pasos en los frentes de política exterior y derechos humanos han sido francamente decepcionantes. Petro ya había prometido durante la campaña restablecer relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela por razones económicas y humanitarias. Pero parece estar forjando lazos mucho más cálidos con el dictador venezolano Nicolás Maduro de lo que muchos habían anticipado.

    LEER MÁS »
    El Tiempo

    ‘Revivió Pinochet’: El trino de Petro causa rechazo en Chile y en Colombia

    LEER MÁS »
    La Silla Vacía

    “A LA IZQUIERDA LE TOCARON LAS REFORMAS, NO LA REVOLUCIÓN”: MINTRABAJO RAMÍREZ

    Gloria Inés Ramírez es la primera ministra de Trabajo que viene del Partido Comunista, en el que milita desde el comienzo de su carrera política. Ramírez se entrevistó con La Silla Vacía para hablar de cómo arranca su gestión, que incluirá una reforma laboral, anuncia.

    LEER MÁS »


2-. Crisis económica, de las democracias y la gobernabilidad

Mientras, Chile busca redefinir su futuro, la mayoría de los países trata de eludir la recesión (Argentina), la crisis institucional (Perú) o la deriva autoritaria (Nicaragua y El Salvador). Duncan Tucker en el diario El País apunta que “aniquilar los derechos humanos no es la respuesta al problema de las pandillas en El Salvador”.


La Nación

Massa llegó a Washington y abre una semana crítica en busca de inversiones y dólares

El jefe del Palacio de Hacienda abrirá su agenda oficial en el Departamento de Estado, y luego lanzará un programa para promocionar el turismo en la embajada; por la noche tiene planeado cenar con Juan González.

LEER MÁS »

EFE

Castillo se exculpa, pero la Fiscalía amplía las investigaciones contra su Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este lunes su inocencia ante la fiscal que lo investiga por presunta corrupción, mientras crece la presión judicial a su Gobierno con la inclusión de su primer ministro y del responsable de Justicia en uno de los casos abiertos en su contra.

LEER MÁS »

El País

Aniquilar los derechos humanos no es la respuesta al problema de las pandillas en El Salvador

El presidente Bukele debe abordar las desigualdades que convierten a los niños de las comunidades más marginadas en vulnerables al reclutamiento de las maras.

LEER MÁS »






3-. Elecciones presidenciales en Brasil


Los ojos de la región siguen puestos en las elecciones en Brasil donde Lula da Silva conserva su amplia ventaja insuficiente sin embargo para ganar en primera vuelta. Luiz Inácio Lula da Silva, podría obtener en la primera vuelta hasta un 44 por ciento de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 31 por ciento, según una encuesta difundida por la consultora Ipec este lunes. 


EFE

Lula sigue favorito en Brasil con trece puntos de diferencia sobre Bolsonaro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito para vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de trece puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según un nuevo sondeo divulgado este lunes.

LEER MÁS »

Folha

Ipec: Lula tem 44% contra 31% de Bolsonaro no 1º turno

No 2º turno, petista acumula 52% das intenções de voto e o atual mandatário, 36%.

LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973