Brasil se acerca a su domingo más decisivo

 

1-. Elecciones presidenciales en Brasil

 

El pulso entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva vive sus últimas jornadas antes de que la ciudadanía vote este domingo en las presidenciales brasileñas. Lula trata de seducir al voto útil y moderado y hasta a los empresarios…





… Bolsonaro por su lado se lanza a la conquista del voto evangélico y más conservador.




  1. La Nación

    Lula vs. Bolsonaro

    Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil.

    LEER MÁS »
    BBC

    Bolsonaro: cómo los brasileños se armaron hasta los dientes durante su gobierno (y por qué eso enciende alarmas para las elecciones)

    «Tengo una pistola, entonces ahora quiero comprar un revólver», dice esta brasileña de 40 años que vive en el interior del estado de São Paulo, a BBC Mundo. «Quiero un .38 con caño corto».

    LEER MÁS »
    El Diario

    Lula vs. Bolsonaro: lucha de gigantes en Brasil

    Nuevo capítulo de ‘Un tema Al día’ para explicarte la actualidad. Con Juanlu Sánchez. Lo puedes escuchar antes si eres socia/o de elDiario.es

    LEER MÁS »
    El País

    Lula intenta romper la desconfianza del empresariado brasileño ante su posible victoria electoral

    El candidato de izquierda a la presidencia de Brasil se reúne con más de un centenar de inversores y banqueros.

    LEER MÁS »
  2. 2-. Crisis de Centroamérica y el Caribe

  3. Haití se hunde el caos con su capital en manos de las bandas criminales mientras en Nicaragua el régimen de Ortega rompe sus lazos con la UE como una forma de asegurar la continuidad de su régimen dictatorial.

  4. El Periódico

    Se cumplen dos meses de la detención de Jose Rubén Zamora

    Este 29 de septiembre se cumplen dos meses de la captura del periodista Jose Rubén Zamora, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala. El caso ha sido cuestionado por diferentes sectores, organizaciones nacionales e internacionales, por vicios en la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche.

    LEER MÁS »
    Confidencial

    Ortega ordena expulsión de facto de embajadora de la Unión Europea en Nicaragua

    La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, fue notificada verbalmente de su expulsión de Nicaragua por disposición del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confiaron a CONFIDENCIAL fuentes vinculadas al Parlamento Europeo.

    LEER MÁS »
    Investing

    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    Puerto Príncipe, 28 sep (.).- La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles y que concluye hoy paralizó de nuevo Puerto Príncipe y otras ciudades, convertidas en escenario de masivas manifestaciones.

    LEER MÁS »
    1. 3-. México, ante un complejo panorama económico y social

      1. México vive en medio de una hegemonía política (de López Obrador y su partido Morena) pero en el horizonte se alza una economía que no crece más del 1%, en medio de una presión inflacionaria (Banxico ha elevado los tipos en 75 puntos) y un incremento de la pobreza y la desigualdad.


      El Economista

      Banxico incrementará la tasa en 75 puntos de forma unánime para limitar la volatilidad: Gómez Ayala

      Es menos probable que todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México apoyen un alza de 100 puntos base y seguirán buscando decisiones colegiadas que faciliten ajustes graduales de los activos, dijo en entrevista el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.

      LEER MÁS »
      América Economía

      Gran rezago

      En su novela 2034, Ackerman y Stavridis extrapolan las tendencias actualmente prevalecientes en materia cibernética una década adelante para describir un mundo de extraordinaria complejidad donde las computadoras dejan de ser un instrumento para el procesamiento de información y facilitar la vida cotidiana de empresas y personas, para convertirse en factores dominantes de la vida cotidiana en todos los ámbitos. Aunque la novela se aboca a lo militar, el mensaje es nítido: los otrora instrumentos se transforman en factores ubicuos de la vida cotidiana, en todos sus aspectos y nadie se puede abstraer de ello. En ese mundo, solo quien cuenta con la capacidad para emplear las computadoras, programarlas y usarlas de manera diestra puede vivir y ser exitoso.

      LEER MÁS »
      El País

      Estados Unidos libra una guerra contra el fentanilo arcoíris que cruza desde México

      Las autoridades de la agencia antinarcóticos han incautado en menos de cuatro meses más de diez millones de pastillas del potente opiáceo, traficadas por los carteles mexicanos.

      LEER MÁS »
    1. 4-. Crisis de gobernabilidad y de las democracias latinoamericanas

      Americas Quaterly

      Un enfrentamiento por un censo refleja una Bolivia en proceso de cambio

      Mientras los capitales político y económico de Bolivia se enfrentan nuevamente, la migración hacia el este está cambiando la política del país.

      LEER MÁS »
      Latinoamérica21

      El lawfare existe y no es patrimonio de ninguna ideología

      El lawfare no es un fantasma, pero sí un concepto traslúcido que atraviesa América Latina. Se trata de una idea que ha sido incorporada por la izquierda a la política latinoamericana en los últimos años. Y, según Wikipedia, se define como la “persecución judicial, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política, guerra jurídica o guerra judicial (en inglés, lawfare). Es una expresión usada para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente”.

      LEER MÁS »
      Project Syndicate

      Por qué los populistas no ceden

      Con la negación de las elecciones convirtiéndose en una nueva tendencia mundial, es necesario preguntarse por qué tantos ciudadanos aceptarían líderes que de manera fraudulenta gritan “fraude”. Incluso cuando dejan el poder en silencio, los políticos populistas se han aprovechado de la polarización política y han adoctrinado a sus partidarios para que nunca confíen en el sistema.

      LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973