Claves del día en Iberomamérica (19 de agosto)

 

El final del año 2022 definirá el destino del «momento reformista» en América Latina


El tramo final del año 2022 definirá el destino del "momento reformista" en América Latina que encarnan Gabriel Boric y Gustavo Petro. El plebiscito constitucional en Chile en septiembre, la reforma fiscal en Colombia y las elecciones presidenciales en Brasil en octubre son los capítulos claves que marcarán el destino de la región. Un triunfo de Lula da Silva, que ronda el 47% de intención de voto en la última encuentra de Datafolha, consolidaría el eje "progresista" en la región.





  1. 1-. Los problemas de los proyectos reformistas de Boric y Petro

    El Mercurio

    Boric acusa un «intento de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude» en el Plebiscito

    Esto, luego de que algunas voces de la oposición aseguraran que en el listado que entregó el Servicio Electoral para las votaciones incluye a personas fallecidas.

    LEER MÁS »
    La Tercera

    Boric acusa arremetida de parte de la derecha para “deslegitimar” al Servel de cara al plebiscito: “Es de manual de quienes desconfían de la democracia”

    Mensaje del Mandatario ocurre luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera deslizó la posibilidad de que se registre un fraude en el plebiscito. Dirigentes de Chile Vamos, por su parte, sostuvieron una reunión con el Servel para plantear una serie de preocupaciones sobre el proceso y solicitar al organismo prestar atención ante posibles irregularidades dentro de las personas habilitadas para votar.

    LEER MÁS »
    La Silla Vacina

    POLÍTICA INDUSTRIAL: LA PROPUESTA ECONÓMICA QUE PETRO QUIERE REVIVIR

    “¿Qué hacen los industriales votando por terratenientes?”, preguntó retóricamente Gustavo Petro durante su discurso en el congreso de la Andi. La visión de Petro sobre el sector privado revivió la idea de que en Colombia no existe desde hace décadas una verdadera política industrial.

    LEER MÁS »
    El País

    Gustavo Petro empieza a nombrar a sus más cercanos

    Augusto Rodríguez, su mano derecha, manejará la Unidad Nacional de Protección, y Jorge Iván González, su asesor en temas clave en la alcaldía de Bogotá, será director nacional de planeación.

    LEER MÁS »
  2. 2-. Brasil, epicentro electoral latinoamericano


    El Diario

    Esther Solano, socióloga: “El riesgo de que Bolsonaro no reconozca los resultados es alto”

    La profesora de la Universidad Federal de São Paulo y autora de varios libros sobre la derecha brasileña explica los ataques del presidente al sistema electoral y los retos de Lula da Silva para las elecciones de octubre.

    LEER MÁS »
    DiarioAr

    La advertencia de Lula: “Si ganamos, el país de 2023 es infinitamente peor que el de hace 20 años”

    El candidato y líder del PT se reunió con pequeños y medianos empresarios en San Pablo. Cuestionó la política de tasas altas del gobierno de Jair Bolsonaro, les prometió créditos del Banco Nacional del Desarrollo pero los alertó sobre la situación en la que ve a Brasil.

    LEER MÁS »
    Folha

    Bolsonaro avança, e vantagem de Lula agora é de 15 pontos no 1º turno, diz Datafolha

    Bondades do Planalto ainda não impactaram voto dos mais pobres, entre os quais petista tem grande vantagem.

    LEER MÁS »
  3. 3-. Crisis económica, de gobernabilidad y de las democracias

    La Nación

    La economía profundiza la crisis de liderazgo y representación

    Quienes en esta instancia crucial deberían canalizar demandas, contener, articular relaciones entre actores sociales, políticos y económicos y aportar soluciones carecen de autoridad, reconocimiento, claridad de objetivos o poder suficientes para hacerlo

    LEER MÁS »
    El Faro

    Lo que se juega en Nicaragua con el secuestro del obispo Álvarez

    Este lunes 15 de agosto se cumplieron dos semanas del secuestro de monseñor Rolando José Álvarez y de otras diez personas, entre sacerdotes y laicos, que se mantienen cercados por decenas de policías en la Curia Episcopal de Matagalpa.

    LEER MÁS »
    NUSO

    América Central: violencia y pseudodemocracias (1987-2022) Gilles Bataillon

    Desde comienzos del siglo XXI, América Central se encuentra atrapada en una serie de tensiones inéditas producto de transformaciones sociopolíticas contradictorias. Los acuerdos de paz y las transiciones democráticas se contraponen a tasas de homicidios que ubican a los países de la región entre los más violentos del mundo, así como a fenómenos de corrupción generalizada y procesos de desdemocratización en gran parte de la región.

    LEER MÁS »
  4. 4-. Dos potencias regionales en problemas

    Americas Quarterly

    México: cuando la política comercial y la política energética chocan

    El impulso de AMLO para proteger a Pemex y CFE está perjudicando a las propias empresas.

    LEER MÁS »
    El Economista

    Empleo informal retoma ritmo de crecimiento, abarca a 32 millones de personas

    La tasa de informalidad laboral durante el segundo trimestre del año fue de 55.7%, un nuevo aumento después de dos trimestres de registrar un descenso en el acumulado. La tasa de desocupación, por su parte, ya se enuentra por debajo de lo reportado antes del impacto de la pandemia.

    LEER MÁS »
    El País

    Aena se adjudica la gestión de 11 aeropuertos en Brasil por 780 millones

    La empresa española se convierte en el primer gestor aeroportuario del país, tras realizar su mayor inversión en el extranjero.

    LEER MÁS »
  5. 5-. Una renovada geopolítica mundial

    El Mundo

    Quid pro quo entre Putin y Xi Jinping: Moscú apoya a Pekín en la crisis de Taiwan y China participará en ejercicios militares

    Las maniobras conjuntas contarán, también, con la participación de la India o Bielorrusia. Estados Unidos, por su parte, expresa su preocupación ante la creciente cercanía entre Moscú y Pekín.

    LEER MÁS »
    The Economist

    La economía de China está plagada de problemas

    uando shanghái levantó su cierre de dos meses en junio, esperaba ver a los ciudadanos regresando a las tiendas aliviados. En cambio, ha sido testigo de personas que huyen alarmadas de una tienda. El 13 de agosto, las autoridades sanitarias descubrieron que un contacto cercano de un niño infectado con covid-19 había visitado un punto de venta de ikea en la ciudad. Según las estrictas normas de control de virus de Shanghái, la tienda tuvo que cerrarse de inmediato para que todos los que estaban dentro pudieran ser puestos en cuarentena. Pero los compradores aterrorizados corrieron hacia las salidas, empujando a los guardias.

    LEER MÁS »
    Project Syndicate

    La economía posglobal

    Una sucesión de shocks durante la última década y media ha invertido significativamente la tendencia económica internacional dominante de la era posterior a la Guerra Fría. Pero incluso si se han exagerado los informes sobre la muerte de la globalización, las continuas interrupciones en las redes comerciales y de producción presentan grandes dolores de cabeza para los gobiernos y las empresas de todo el mundo.

    LEER MÁS »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iberoamérica muestra síntomas crecientes de vacío de poder que propician la emergencia de liderazgos antidemocráticos

La Cumbre Iberoamericana concluye como un punto de partida desde el que superar numerosos retos de futuro

Chile: dividido, tan cerca de su pasado y tan lejos de su futuro a medio siglo del golpe de 1973